Actualidad

Star Gaze VR


Star Gaze es un serious game pensado para personas que no pueden interactuar con las manos y para ello el juego usa unas gafas de realidad virtual especiales que implementan la técnica eyetracking. 

Un grupo de alumnos de Formación Profesional ha creado un vídeojuego usando unas gafas de realidad virtual especiales que siguen la retina del ojo del jugador. Inspirado en Star Wars, está pensado para personas con problemas de movilidad reducida que no pueden interactuar con sus manos. Pablo Micó, un joven afectado por una enfermedad que reduce su movilidad, ha colaborado en primera persona con el equipo de ViOD en el diseño de la aplicación. 

Todo empieza cuando el Padre de Pablo Micó contacta con nosotros con el encargo de desarrollar una aplicación informática en la que el protagonista viva una experiencia inmersiva en VR. A partir de aquí, el propio Pablo se incorpora como uno más del equipo para colaborar en el desarrollo del mismo.

Para realizar esta aplicación se han usado unas gafas VR especiales que siguen la retina del ojo del jugador mediante la técnica de eyetracking. Las gafas son de fabricación japonesa, de la marca FOVE, y disponen de cámaras integradas de serie y con las cuales la comunidad VR ya ha estado trabajando en algunos países europeos. Este es uno de los primeros proyectos del estado español que trabaja con estas gafas y en proyectos para personas con movilidad reducida.

Para la realización del proyecto ha sido necesario un periodo de I+D para poder programar las gafas de forma eficiente. La aplicación se ha desarrollado en Unity3D y C#. Destacar que se han usado técnicas contra el mareo ya que, en ocasiones, dichas gafas producen este tipo de situaciones.

Para los diálogos de los personajes de la historia han intervenido actores de doblaje, en concreto alumnos del Bachillerato escénico de la Escola Pia Nostra Senyora.

Este proyecto nos ha dado la oportunidad de trabajar con dispositivos VR y aprender todo lo relacionado con esta innovadora tecnología. También nos hemos visto obligados a pensar en el concepto de cómo diseñar aplicaciones accesibles para personas con problemas de movilidad reducida.

Se han diseñado e implementado todas las partes del proyecto, desde los requisitos de usuario, el diseño del GDD, su desarrollo, presentación y puesta en marcha. La tarea I+D realizada es reutilizable para otros proyectos más genéricos con el objetivo de poder ayudar a personas con problemas de movilidad

Han ayudado en el proyecto las Escuelas Universitarias Gimbernat, donde estudia Pablo, Visyon 360, empresa con la que hemos podido compartir y resolver ciertos problemas con la Gafas VR y Torre Barrina como estudio de doblaje.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *