Proyectos

Proyecto Fábrica VR


El estudio de videojuegos de Viod Games está llevando a cabo un proyecto compartido con la Universidad de Barcelona, con el objetivo de ser aplicado en el curso académico 2019-2020.

Este proyecto estará formado en un escenario de realidad virtual modelado en tres dimensiones que será reproducido mediante un smartphone + un “headset” de bajo coste.

El contexto escogido para el escenario virtual de estos materiales didácticos es la Primera Revolución Industrial. En la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, y en las décadas siguientes en los países de Europa Occidental, este proceso de profundas transformaciones económicas y sociales modificó de manera decisiva la historia de la humanidad.

La história se desarrolla en la época navideña y hace mucho frío. El usuario se encuentra inicialmente en la entrada de la fábrica. Representa a un adolescente que acaba de perder a sus padres y va a trabajar por primera vez en la fábrica. Sus padres murieron por las malas condiciones o por un accidente durante el trabajo en esa misma fábrica. Ganaban suficiente dinero para mantener a los tres y habían conseguido evitar que el protagonista trabajara igual que ellos. Hasta ahora, había podido ir a la escuela pero se ve forzado a trabajar para poder subsistir.

En la entrada, cerca de los vestuarios, se encuentra a una niña que le dice que está buscando a su padre para darle una sorpresa: su regalo de Navidad. Lleva ropa diferente de la que llevan los hijos de los trabajadores, más delicada y con más encajes. Dice que se ha escapado de casa y que es la primera vez que va a la fábrica. Demuestra de esa forma que es bastante traviesa y que para ella esto de escaparse de casa e ir a la fábrica es como un juego, una aventura. También dice que a pesar de ser la primera vez que va a la fábrica, su padre le ha explicado con muchos detalles cómo funciona así que puede ayudar al usuario en su primer día de trabajo a cambio de que él la ayude a buscar a su padre.

Esta es la sencilla historia que habrá detrás de este Serious Game que se nos encarga desde la Universidad de Barcelona, con el objetivo de gamificar la experiencia de aprender historia por los alumnos de primero de bachillerato. El proyecto forma parte de un programa de doctorado que pretende demostrar que los alumnos aprenden mejor con un entorno 3D inmersivo que con los sistemas convencionales.

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